Vínculos Noticias una propuesta periodística de narrativa de hechos, análisis y opinión
/ Nacional / La Ley Atenco, lo mismo que golpear con un (Del) Mazo

La Ley Atenco, lo mismo que golpear con un (Del) Mazo

Opinión
Vinculos Noticias on Marzo 2, 2017 - 6:47 pm in Nacional, Opinión, Política

En la Opinión de JAVIER LÓPEZ GONZÁLEZ.- Hace un año el congreso mexiquense dio luz verde a la  Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México; controvertida por todo lo que implica ‘reprimir’ cualquier tipo de manifestación pública, ya es conocida como la Ley Atenco que recuerda la aplicación y el ejercicio pleno del Derecho en favor de la Paz Pública.

Muy probablemente el padre de la Iniciativa pretende dar “orden” y destino a las manifestaciones sociales -sin es que se puede hablar de ello-, pero también es muy probable que los tiempos son los menos oportunos para defender lo que en un ambiente de encono y “mal humor social”  indefendible.

Diversas organizaciones sociales se han manifestado en contra y han demandado inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Grupos sociales de muy diversa índole, principalmente defensoras de Derechos, organizaciones No gubernamentales y, por supuesto, los morenos de AMLO y la maestra Delfina, tienen la vigencia de un frente abierto de confrontación política y arma letal de un discurso de víctimas del poder ominoso del Estado.

Exigen a los ministros del máximo tribunal que declaren la invalidez de la Iniciativa represora, que perturbará los derechos humanos de libertad de expresión y reunión, así como a grupos sociales que defienden su agua, su tierra y su aire, y aprovechan para exigir la liberación de los presos políticos en el estado de México.

Sí. Parece ser grave, sobre todo porque implica dar legalidad al uso de armas letales y no letales. Se abre, con ello, otra puerta de confrontación a través de la cual un mitin que se salga de cause podría terminar en masacre. La autorización del uso de  armas al Estado Mexicano, seguramente acabará mal para todos; los grupos sociales, opositores al Sistema, tendrán todos los argumentos para armarse y “defenderse” de la agresión del Estado.

Ahora mismo, el pleno de la SCJN tiene en sus manos la discusión de la ley sobre el uso de la fuerza pública en el estado de México; que la prudencia quepa en alguien para bien de todos y si ésta invade a los ministros, mejor.

Don Eruviel Ávila qué necesidad de sumergirse en un nuevo frente de confrontación. ¿Es estrategia para distraer la atención en pleno proceso electoral? Si es así puede ser muy peligroso para la paz social no solo de la campaña, sino de la propia gobernanza. No es con el uso de toletes, pistolas y balas (aunque sean de goma), ni con la aplicación de la Ley (Léase fuerza pública) como se resuelven los conflictos y usted lo sabe mejor que nadie. Vamos a ser serios y responsables, ¿no lo cree?

Es cierto que toda manifestación debe respetar los cauces legales y que no deberían afectar derechos, ni libertades de terceros y que hay grupos que hacen de la manipulación y  la manifestación social un “modus vivendi” y toda una industria del chantaje, pero… ¿ahora mismo? ¿Qué necesidad Gobernador? Y si mejor le ayuda al candidato de su Partido. Pero en serio, ¡eh! ( loboycabil.jlg@gmail.com )

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook
Email this to someoneShare on Google+Buffer this pageShare on TumblrShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on Reddit

0 POST COMMENT

Escribe aquí tu comentario